sábado, 26 de enero de 2013

Terremotos

A finales de 2012, coincidiendo con el presumible fin del mundo según los Mayas, comenzaron a producirse una gran cantidad de terremotos en la Comarca de la Loma que asustaron a las poblaciones de Sabiote, Torreperogil y Úbeda. Esta situación al inicio era bastante extraña, ya que esta región no posee apenas fallas, y, además, es un territorio históricamente inactivo desde el punto de vista sísmico.

Este ciclo de movimientos de tierra tiene su origen a finales de octubre del año pasado. Desde entonces, se han registrado más de un millar de terremotos en la zona, aproximadamente 1300. De estos, el de mayor magnitud  se produjo el 15 de diciembre de 2012, con 3.6 Mblg.

Actualmente, existen muchas teorías acerca de por qué se producen los terremotos. Según Antonio Aretxabala Díez, geólogo de la Universidad de Navarra y Miguel de las Doblas, investigador de la Universidad de Madrid y del CSIC, estos fenómenos naturales se producen por la teoría de la hidrosismicidad.



Antonio Aretxabala Díez (geólogo de la Universidad de Navarra) 


La hipótesis que plantean es la siguiente:

En los últimos años, en esta zona se han producido sequías considerables que han precedido a espectaculares lluvias en intervalos de tiempo reducidos. Dos meses después de las lluvias se han producido una gran cantidad de terremotos con epicentro entre Sabiote y Torreperogil, lo que hace pensar que hay una comunicación entre la parte de abajo del pantano del Giribaile y la parte de abajo de esta zona, ya que es del mismo material y por aquí se comunica el agua. Por tanto, una subida muy fuerte del pantano ha originado un empuje que ha provocado que en la franja entre los dos pueblos se reajuste todo. Este efecto, unido a que el terreno se encuentra muy mojado por las persistentes lluvias finas de estos dos meses, ha provocado que la tierra se empape, y, esto, es mucho peor que las lluvias muy fuertes, porque penetra mucho más hasta adentro.

Por esta razón, ahora está todo el suelo mojado por dentro y ha cambiado completamente el rozamiento, que está lubricado y hace que resbale mucho más. Por esto, las condiciones sísmicas han cambiado bastante y se encuentra todo el terreno reblandecido. Esta creen que es la causa de estos movimientos sísmicos.


Fuentes de información: Antonio Aretxabala Díez (geólogo de Navarra)
                                     Miguel de las Doblas (investigador del CSIC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario